MATERIALES DERIVA DISCURSIVA

 AQUI VIENE LA LISTA DE CONCEPTOS E IDEAS. EN DIFERENTES COLORES SEGÚN SE FUE REDACTANDO Y RELLENANDO


1. El contenido (forma) de la expo

MAPAS PSICOGEOGRAFICOS

Situacionismo

Deriva psicogeografica

Paseo peripatético

Cartografía / atlas / constelación / diagrama...

Rizoma

Trama / urdimbre

Retícula de sentido

Collage

Paracinema

Pensar con las manos

Conocimiento por el montaje

 


2. La temática

AUTOETNOGRAFIA

ruralidad vs modernidad (campo vs ciudad)

mis raíces: soriandad y caserío euskaldun

inventario aperos labranza

redención

imagen dialéctica

arqueología del saber

memoria topográfica

camino

confrontación realidades: campo - ciudad

balanza moral

nostalgia

barbecho

tempero

utilidad y belleza

labrar, sembrar, germinar, cosechar

rescatar, recrear, resignificar

ruina

huellas / indicios / restos

misiones pedagógicas

ceniza

sincronicidad

microhistoria

horizonte

aura

consuelo de la memoria

 


3. Primera deriva: la ciudad

CUERPO Y TERRITORIO

...

 


4. Segunda deriva: el barrio

ASOCIACIONISMO Y TEJIDO SOCIAL

...

 


5. SOBRE LA TERTULIA EN SÍ

No expert@s

No espectador@s

Laboratorio experimental

juego

Activación

Multidireccionalidad

Aprendizaje colectivo

Lugar a lo inesperado

Open space

Retroalimentación

Fragmentariedad / caleidoscopio

Puzzle / rompecabezas

Dialogo / confrontación / comunicación

6. SOBRE LA GAU IREKIA

Implosión

Participación-colaboracion

Diversión – reflexión

Cultura

Transformación

Encuentro intercultural – intergeneracional

Resonancia

Oportunidad

Cohesión

sostenibilidad

 


7. Una síntesis entre otras posibles

CREATIVIDAD, VIDA Y POLÍTICA

derecho y urgencia

libertad

dignidad

critica

justicia

responsabilidad

implicación

denuncia

mercancía

resistencia

utopía

organización informal

concienciar

coherencia

solidaridad

hablar es hacer?

Ética vs estética

Iluminación profana

Altruismo

trascendencia



8. Algo que aglutine todo

EDUCACIÓN

Transdisciplinariedad

Pensamiento complejo

Anti pedagogía



Y A CONTINUACIÓN INCLUYO UNA LISTA DE PREGUNTAS

las primeras están sacadas de un dossier de trabajo para organizar una mesa redonda en el ESPAI DÁRT CONTEMPORANI DE CASTELLÓ


*** 

PROFUNDIDAD DE CAMPO. VISUALIDAD, PROCESOS Y EDUCACIÓN EN EL ENTORNO RURAL

Profundidad de campo quiere ser útil como un encuentro, una invitación dónde juntarse, un lugar dónde contarse qué y cómo se hace, con qué recursos se cuenta, cómo se puede colaborar, intercambiar información y generar redes entre quienes trabajan desde la naturaleza en los procesos creativos hasta los/as que trabajan en una parta más educativa del entorno rural. En este encuentro se contará con la participación de profesionales del sector de la fotografía y educación como Noelia Pérez Sández, Cayetano Bravo Oliver, Diego Aldasoro e Irene Pomar para componer esta mesa de trabajo que será moderada por Julián Barón, y que tiene la intención de compartir otras maneras de mirar y hacer en sintonía con la profundidad de nuestras inquietudes en relación al mundo natural y rural.

INVITADOS/AS Diego Aldasoro / Cayetano Bravo / Noelia Pérez / Irene Pomar
MODERADOR Julián Barón

(mas info se puede pedir al mail: undiegus@gmail.com)


y las segundas preguntas están elaboradas por la asamblea del XAKE ESPAZIOA


*** 




1.


¿La naturaleza es un invento de la modernidad?

 

¿Se sentían l@s labrador@s parte de ella?

 

¿Tenían conciencia del paisaje?

 

¿Hemos cambiado un mundo sin paisajes por unos paisajes sin mundo?

 

¿Es el campo un refugio, un lugar de evasión?

 

¿La ciudad y el campo, lo urbano y lo rural, se definen a partir de su oposición?

 

¿Hay que reescribir la historia del mundo rural?

 

¿La tradición del campesinado es la tradición del oprimido?

 

¿El campo, como la infancia, produce l@s exiliad@s más nostálgic@s?

 

¿Es el silencio un elemento definitorio de lo rural?

 

¿La humildad de antaño evidencia las contradicciones de la sociedad d consumo actual?

¿Cuáles son las características del mundo rural?

 

¿La ruralidad está en los márgenes de la civilización?

 

¿Se han invertido las tornas? (Las aldeas fueron el origen de la civilización)

 

¿Existe una cita secreta entre las generaciones q nos precedieron y la nuestra?

 

¿Se pueden buscar en el pasado las huellas del futuro?

 

¿Es el recuerdo de algunos momentos pasados más persuasivo que la experiencia de algunos momentos presentes?

 

¿Es el paisaje un estado del alma, o al revés?

 

Si "cultura" viene de "cultivar". ¿Cuál debería ser la relación de la cultura con la agricultura?

 



2.


¿Cómo se organiza Xake? ¿Cuál es la estructura organizativa? ¿Cuál es el método de la toma de decisiones? ¿Quién conforma el talde motor?

 

¿Cómo es la (auto) financiación del proyecto? ¿La autofinanciación dificulta la consecución de los objetivos o el trabajo?

 

¿Qué aporta a Xake el hecho que sea autofinanciado y autogestionado?

 

¿Cuáles son las líneas fuerza de Xake? Este año son Haurrak y Euskera.

 

¿Cómo se utilizan los espacios, tanto la taberna como Xake Espazioa? ¿Qué colectivos lo utilizan? ¿Qué actividades se desarrollan?

 

¿Qué importancia tiene la comunicación a la hora de promocionar las actividades?

 

¿Qué feedback se recibe por parte de las vecinas y los colectivos? ¿Qué relación hay con otros colectivos del barrio? Tejido social, redes…

 

¿Qué factores externos os perjudican / benefician? Gentrificación, colaboración…

 

¿Qué ayuda recibís por parte de las administraciones públicas?

 

¿Cómo se gestiona el pequeño espacio expositivo? ¿Qué tipo de artistas se acercan?




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