MATERIALES DERIVA DISCURSIVA
AQUI VIENE LA LISTA DE CONCEPTOS E IDEAS. EN DIFERENTES COLORES SEGÚN SE FUE REDACTANDO Y RELLENANDO
1. El contenido (forma) de
la expo
MAPAS PSICOGEOGRAFICOS
Situacionismo
Deriva psicogeografica
Paseo peripatético
Cartografía / atlas / constelación / diagrama...
Rizoma
Trama / urdimbre
Retícula de sentido
Collage
Paracinema
Pensar con las manos
Conocimiento por el montaje
2. La temática
AUTOETNOGRAFIA
ruralidad vs modernidad (campo vs
ciudad)
mis raíces: soriandad y caserío euskaldun
inventario aperos labranza
redención
imagen dialéctica
arqueología del saber
memoria topográfica
camino
confrontación realidades: campo - ciudad
balanza moral
nostalgia
barbecho
tempero
utilidad y belleza
labrar, sembrar, germinar, cosechar
rescatar, recrear, resignificar
ruina
huellas / indicios / restos
misiones pedagógicas
ceniza
sincronicidad
microhistoria
horizonte
aura
consuelo de la memoria
3. Primera deriva: la ciudad
CUERPO Y TERRITORIO
...
4. Segunda deriva: el barrio
ASOCIACIONISMO Y TEJIDO SOCIAL
...
5. SOBRE LA TERTULIA EN SÍ
No expert@s
No espectador@s
Laboratorio experimental
juego
Activación
Multidireccionalidad
Aprendizaje colectivo
Lugar a lo inesperado
Open space
Retroalimentación
Fragmentariedad / caleidoscopio
Puzzle / rompecabezas
Dialogo / confrontación /
comunicación
6. SOBRE LA GAU IREKIA
Implosión
Participación-colaboracion
Diversión – reflexión
Cultura
Transformación
Encuentro intercultural –
intergeneracional
Resonancia
Oportunidad
Cohesión
sostenibilidad
7. Una síntesis entre
otras posibles
CREATIVIDAD, VIDA Y POLÍTICA
derecho y urgencia
libertad
dignidad
critica
justicia
responsabilidad
implicación
denuncia
mercancía
resistencia
utopía
organización informal
concienciar
coherencia
solidaridad
hablar es hacer?
Ética vs estética
Iluminación profana
Altruismo
trascendencia
8. Algo que aglutine todo
EDUCACIÓN
Transdisciplinariedad
Pensamiento
complejo
Anti
pedagogía
…
Y A CONTINUACIÓN INCLUYO UNA LISTA DE PREGUNTAS
las primeras están sacadas de un dossier de trabajo para organizar una mesa redonda en el ESPAI DÁRT CONTEMPORANI DE CASTELLÓ
***
PROFUNDIDAD DE CAMPO. VISUALIDAD, PROCESOS Y EDUCACIÓN EN EL ENTORNO RURAL
Profundidad de campo quiere ser útil como un encuentro, una invitación dónde juntarse, un lugar dónde contarse qué y cómo se hace, con qué recursos se cuenta, cómo se puede colaborar, intercambiar información y generar redes entre quienes trabajan desde la naturaleza en los procesos creativos hasta los/as que trabajan en una parta más educativa del entorno rural. En este encuentro se contará con la participación de profesionales del sector de la fotografía y educación como Noelia Pérez Sández, Cayetano Bravo Oliver, Diego Aldasoro e Irene Pomar para componer esta mesa de trabajo que será moderada por Julián Barón, y que tiene la intención de compartir otras maneras de mirar y hacer en sintonía con la profundidad de nuestras inquietudes en relación al mundo natural y rural.
INVITADOS/AS Diego Aldasoro / Cayetano Bravo / Noelia Pérez / Irene Pomar
MODERADOR Julián Barón
(mas info se puede pedir al mail: undiegus@gmail.com)
y las segundas preguntas están elaboradas por la asamblea del XAKE ESPAZIOA
***
¿La
naturaleza es un invento de la modernidad?
¿Se sentían
l@s labrador@s parte de ella?
¿Tenían
conciencia del paisaje?
¿Hemos
cambiado un mundo sin paisajes por unos paisajes sin mundo?
¿Es el campo
un refugio, un lugar de evasión?
¿La ciudad y
el campo, lo urbano y lo rural, se definen a partir de su oposición?
¿Hay que
reescribir la historia del mundo rural?
¿La
tradición del campesinado es la tradición del oprimido?
¿El campo,
como la infancia, produce l@s exiliad@s más nostálgic@s?
¿Es el
silencio un elemento definitorio de lo rural?
¿La humildad
de antaño evidencia las contradicciones de la sociedad d consumo actual?
¿Cuáles son
las características del mundo rural?
¿La
ruralidad está en los márgenes de la civilización?
¿Se han
invertido las tornas? (Las aldeas fueron el origen de la civilización)
¿Existe una
cita secreta entre las generaciones q nos precedieron y la nuestra?
¿Se pueden
buscar en el pasado las huellas del futuro?
¿Es el
recuerdo de algunos momentos pasados más persuasivo que la experiencia de algunos
momentos presentes?
¿Es el
paisaje un estado del alma, o al revés?
Si
"cultura" viene de "cultivar". ¿Cuál debería ser la
relación de la cultura con la agricultura?
¿Cómo se
organiza Xake? ¿Cuál es la estructura organizativa? ¿Cuál es el método de la
toma de decisiones? ¿Quién conforma el talde motor?
¿Cómo es la
(auto) financiación del proyecto? ¿La autofinanciación dificulta la consecución
de los objetivos o el trabajo?
¿Qué aporta a
Xake el hecho que sea autofinanciado y autogestionado?
¿Cuáles son las
líneas fuerza de Xake? Este año son Haurrak y Euskera.
¿Cómo se
utilizan los espacios, tanto la taberna como Xake Espazioa? ¿Qué colectivos lo utilizan?
¿Qué actividades se desarrollan?
¿Qué importancia
tiene la comunicación a la hora de promocionar las actividades?
¿Qué feedback se
recibe por parte de las vecinas y los colectivos? ¿Qué relación hay con otros
colectivos del barrio? Tejido social, redes…
¿Qué factores
externos os perjudican / benefician? Gentrificación, colaboración…
¿Qué ayuda
recibís por parte de las administraciones públicas?
¿Cómo se
gestiona el pequeño espacio expositivo? ¿Qué tipo de artistas se acercan?
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