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CLUB DE CITAS

LITERARIAS Y LITERALES

 

“El libro es sobre todo un recipiente donde reposa el tiempo. […] El secreto, el misterio casi, de ese compendio de memoria que son los libros, se alumbra al posar nuestros ojos sobre ellos. Aquí se conjugan las formas distantes, distintas, de temporalidad: la de quien escribió y la de quien lee. […] Pero el libro, el tiempo coagulado en sus páginas, la realidad de otras mentes, convertida en palabra, no es sólo receptáculo donde yace el pasado, sino camino que nos orienta hacia el futuro.

[…] En las páginas de los libros alienta la posibilidad de enriquecer el diálogo interior que los seres humanos llevan consigo mismos. […] Para que la lectura adquiera su plenitud, su auténtica misión de transmitir las experiencias de otro tiempo y otra memoria tiene, necesariamente, que completarse con la educación de la mirada que enriquece, desde la experiencia personal, las otras experiencias de quien escribió.

[…] Los libros son miradas hacia el propio lector. En la luz que ilumina los ojos –sin ella no podríamos leer–, se juntan el tiempo de la vida, la presencia de cada instante que modula os latidos del corazón, con ese otro latir imperceptible que la escritura de las palabras encierra. Porque ellas también son luz. El lenguaje es esencialmente luz. El existir de las palabras se explica porque están encendidas por sus significados”. Emilio Lledó.

Los libros y la libertad.         

 

“¿Qué hace que, mientras leo, me detenga, que me asombre determinada frase y no otra? ¿Y qué provoca en mí ese tropiezo? Desencadena todo el procedimiento de la cita, Pero ¿qué es lo que, previamente, ha provocado ese tropiezo? Muy anterior a la cita, más profunda y más oscura, es la invitación: un pequeño flechazo totalmente arbitrario, totalmente contingente e imaginario. […] La invitación tiene que ver con mi deseo y el objeto concreto que extraigo del texto con el fin de conservarlo como recuerdo de una pasión (la pasión de la invitación)…

La invitación es, para la lectura, una figura iniciática: sin ella tal vez sea posible la lectura, pero sin duda no hay placer; sin invitación sólo hay lectura del significado, pero no de la pasión.

[…] La cita trata de reproducir en la escritura una pasión por la lectura, volver a encontrar el repentino fulgor de la invitación, ya que es precisamente la lectura, invitadora y excitante, la que produce la cita. La cita repite, hace que se recuerde la lectura en la escritura: porque en realidad lectura y escritura no son más que una y la misma cosa, la práctica del texto, que es la práctica del papel. La cita es la forma original de todas las prácticas del papel, el recortar y pegar, y esto es un juego de niños”. Antoine Compagnon.

La segunda mano o el trabajo de la cita.

 

“A veces incluso una sola frase, que se lleva en un cuaderno o en la memoria, o incluso olvidada, hace el mundo más inteligible. Una sola frase que choca con aquello que estaba como detenido en la imagen para restituirle vida”.

[…] Todo relato de lector conlleva así una mención de los trozos que este ha tomado para edificar su casa, que han permitido nuevos usos, nuevas interpretaciones, transposiciones a menudo insólitas”. Michele Petit.

Lecturas: del espacio íntimo al espacio público.

 

 

EL QUÉ

Se proponen 6 sesiones, para 6 personas (diferentes en cada encuentro) con 6 ideas (por persona) a aportar y compartir.

Aunque se le parezca, en cuanto a planteamiento y estructura, en esencia está en las antípodas de un club de lectura. Los fundamentos de este laboratorio experimental son lo fragmentario y a descontextualización.

 

Algunos otros modelos en los que se inspira esta idea son los siguientes:

-          EL SEMINARIO (que viene de semilla) como modelo de aprendizaje colectivo. En el que no hay profesor/a sino simplemente una persona que sugiere y dinamiza…

-          LA DERIVA DISCURSIVA (adaptación de la deriva psicogeográfica de l@s situacionistas) en la que no hay ningún objetivo que alcanzar ni conclusión a la que llegar. El medio es el fin. Lo importante es el diálogo y el compartir ideas.

-          EL OPEN SPACE se basa en el círculo. Es una metodología asamblearia, informal y horizontal de empoderamiento y transformación social en la que la opinión de l@s expert@s es igual de válida que la de cualquier otra persona. Tiene un ingrediente “antiespectacular” (pues se reduce a la mínima expresión el papel de espectador) y dos de sus conceptos fundamentales son la pasión y la responsabilidad.

En resumen: lo emocional y la experiencia vital se anteponen a lo racional y lo teórico.

 

 

EL CÓMO

*** La difusión será sólo “boca a boca” y por mails y wasaps. No en redes sociales ni con carteles en la calle.

 

Las reuniones masónio-patafisicas (no dogmáticas) serán cerradas y sin pretensión de universalidad. Su valor recaerá en lo particular y la particularidad de las personas que acudan. Lo extraordinario y lo anormal serán las coordenadas de navegación. La única regla válida será la de la excepción de la excepción (y lo excepcional).

Por medio de diferentes dinámicas, tanto serias como lúdicas –pero siempre rigurosas–, por ejemplo juegos surrealistas, ejercicios “oulipianos” y alguna cosa adaptada del teatro de improvisación (entre cualquier otra propuesta y ocurrencia que pueda surgir) se resignificarán, reinterpretarán y comentarán e interconectarán los textos que cada participante traiga.

*Las 6 citas tendrán que ocupar, en total, una cara de un folio máximo. Estar escritas en letra “calibri” y del tamaño 11.

                                                       Cada persona tendrá que traer 6 copias impresas.

 

El telón de fondo será lo transdisciplinar, en cuanto a temática, y la diversidad de géneros literarios. En este aspecto no habrá restricciones. Y cuanto más extrañas sean las sugerencias tal vez puedan llevarnos a territorios más insospechados.

Otras de las formas y conceptos que guiarán nuestras tertulias serán la CONSTELACIÓN, lo FRACTAL y lo CALEIDOSCÓPICO.

 

 

EL CUÁNDO

Durante el mes de marzo del 2023 se realizarán las 6 sesiones los siguientes días:

1, 3, 15, 17, 29 y 31 (miércoles y viernes cada dos semanas).

El horario será de 18:00 a 20:00

Posteriormente podemos tomar una cerveza y seguir charlando.

EL PROGRAMA

Se parte de este guión meramente orientativo pues los tiempos se ajustarán de manera flexible.

Por otro lado, en cuanto a los contenidos de cada apartado, las aportaciones y cambios según el interés de l@s participantes se tienen previstos. Y serán bien recibidos y considerados.

 

15 min. Contextualización de las sesiones y presentación de quienes asistan

15 min. Lectura de las citas

30 min. Comentarios y primeros ejercicios. Más añadidos metaliterarios

15 min. Consulta de libros. Y búsqueda de otra cita extra

30 min. Más juegos y análisis.

15 min. Valoración

 

Algunos ejemplos de las actividades estarán en un blog para que sirvan como referencia.

En su mayor parte están sacados de estos libros:

Imaginemos una frase de Brian Dillon

Invitación al tiempo explosivo. Manual de juegos de Julián Lacalle y Julio Monteverde

IMPRO. 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral. VV.AA.

 

 

EL DÓNDE

LAURAK LIBURUAK. Miribilla kalea, 5. Bilbao la Vieja

 

 

INSCRIPCIONES

Elegir una de las 6 fechas a la que quieras acudir. Y manda otra como alternativa por si esa ya estuviera completa.

Las plazas se asignarán por orden  al recibir el mail.

Aunque la intención es que sea gente diferente en cada jornada si sobran huecos se aceptará a alguien que ya haya asistido previamente.

ACTIVIDAD ALTRUISTA Y GRATUITA

 

EL PARA QUÉ

Poner en común referentes, conocimientos, curiosidades, motivaciones e incluso perplejidades.

Enriquecimiento mutuo.

Conversación como obra de arte (relacional).

Ampliar horizontes de sentido y de experiencia (existenciales y de otro tipo).

Entretenimiento y activación de la creatividad.

Retroalimentación.

 

Posible edición de publicación colaborativa (Al hilo de El libro de los pasajes de Walter Benjamin).

 

********************

A mitad o finales de abril durante un sábado y/o un domingo habrá un OPEN SPACE para todas las personas de las 6 sesiones y podría ampliarse la asistencia… (Lugar por determinar).

 

CONTINUIDAD…

Según la respuesta se podría valorar repetir y/o ampliar el número de sesiones con el mismo u otro formato. Pero lo más seguro que no sea antes del otoño de este año o del primer invierno del 2024.

 

Otro tipo de proyectos complementarios o tangenciales pueden ir germinando en este tiempo… Y se comunicarán si las condiciones son favorables.

 

 

EL PORQUÉ

Por el mero placer y el reto de la convocatoria. Y por poder incluir en una tesis sobre LAS BIBLIOTECAS PERSONALES, que estoy empezando, una crónica como un capítulo de la misma.

 

También es importante la socialización y el desarrollo de actitudes dialogantes. Y esta sería una más entre otras de las maneras de potenciarlas.

Un libro interesante al respecto es este:

Leer y conversar. Una introducción a los clubes de lectura de Jesús Arana Palacios y Belén Galindo Lizaldre

ALGUNAS REFERENCIAS

-          El libro del lector. Profundizar en la lectura. Ricardo Rabella

-          Leer contra la nada de Antonio Basanta

-          Manifiesto por la lectura de Irene Vallejo

-          El acto de leer de Wolfgang Iser

-          La lectura como plegaria de Joan-Carles Mélich

-          Círculo de lectores de Eduardo Berti

-          Encuentros con libros de Stefan Zweig

-          Una historia de la lectura de Alberto Manguel

-          Vicios solitarios. Lecturas, relecturas y otras cuestiones éticas. Ídem.

-          Laboratorio lector de Daniel Cassany

-          Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Ídem.

-          La experiencia de leer. C.S. Lewis

-          Metamorfosis de la lectura de Ramón Gubern

-          Sobre algunos enamorados de los libros de Philippe Claudel

-          La furia de la lectura. Por qué seguir leyendo en el siglo XXI de Joaquín Rodríguez

-          El silencio de los libros de George Steiner

-          La inútil lectura de Carlos Skliar

-          El fuego y el relato de Giorgio Agamben

-          Para escribir hay que leer de Vanni Santoni

 

 

EL COLOFÓN

De la bibliofilia a la bibliofrenia. De pasiones y carencias. De debilidades y obsesiones. De infidelidades y encuentros felices.

De todo esto y algo más trataremos. Como dice Juan Arnau: “Las metáforas y el mito no sólo cumplen una función social, sino que también proporcionan un entendimiento de la propia mente (singular y colectiva), al tiempo que abren una perspectiva sobre el cosmos. Son mapas con los que orientarse en el laberinto de la existencia”.

La receptividad y predisposición a lo inesperado, así como la buena voluntad y actitudes respetuosas serán el ingrediente final para que cada sesión salga lo mejor posible. Esta aventura está a punto de empezar…

 

 Contacto: undiegus@gmail.com

 

ORGANIZA: Hamacas y trincheras                         

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