DETALLES BIBLIORINTO. INSCRIPCIONES ABIERTAS

 

BIBLIORINTO.  
UNA EXPERIENCIA QUIJOTESCA Y METALITERARIA

"Los libros son extensiones de la memoria y la imaginación".
Borges.

INTRO
Partimos de la idea de biblioteca como laberinto de investigación. Y en segundo plano como laboratorio de creación.
Los laberintos pueden ser de tres tipos: unilineales, multilineales y en forma de red. En estos últimos nos centraremos.
El hecho de RELACIONAR  es el fundamento principal de esta actividad. Relacionarnos entre personas, relacionarnos cada cual con nuestros propios libros de otra manera distinta a la convencional y relacionar ideas extraídas de libros diversos y variopintos. Cuanto más diferentes más interesantes y/o productivas pueden ser las asociaciones. La extrañeza siempre atrae y sorprende más que lo cotidiano y habitual.
No analizaremos el contenido específico de ningún libro. Nuestro punto de interés serán los títulos. Palabras sueltas o conceptos sería el material base ideal. Cuanto más esquemático pueda ser, mejor.

OBJETIVOS
Cada participante construirá una constelación personal en función de sus intereses. Podría ser un método parecido a los mapas mentales o diaporamas. (Se mostrarán unos ejemplos y luego cada cual elegirá el que prefiera).
Activar el pensamiento 

ESENCIA
Compartir puntos de vista, conocimientos y energía creativa.

PEQUEÑA EXPLICACIÓN
El significado literal de "metaliterario" es: "textos literarios que hablan acerca de la literatura". Pero también podríamos considerar dentro de este concepto cualquier reflexión sobre el hecho de leer y escribir.
Lo quijotesco, por otro lado, alude a varias cuestiones: sentirnos tanto autor@s como personajes de una obra; dejarnos llevar por nuestra imaginación y hacer de cada momento algo especial, sino una aventura. El aprendizaje y el dialogar/compartir son actividades que pueden ser un buen ejemplo de esto.
Se plantea la actividad a modo experimental por dos motivos: por ser la primera edición y porque es sobre todo un espacio-tiempo para experimentar. Lo teórico queda en segundo plano, aunque el aspecto reflexivo sea importante, vinculado sobre todo al plano emocional y vivencial. Lo importante es la experiencia como proceso. No solo no importa ser o no ser expert@, sino que en este caso es irrelevante. Tod@s podemos aprender algo de tod@s. La creatividad debe ser un derecho y una oportunidad al alcance de cualquiera.

CONTEXTO
Si hay una metodología estimulante y empoderadora por su enfoque participativo, esa es el OPEN SPACE. Sus dos proclamas son: pasión y responsabilidad.
Puedes leer un articulo en este enlace:
https://wearetayari.com/blog/open-space-guia-de-facilitacion/
Esta sesión se enmarca en una campaña para difundir esta dinámica y para intentar hacer en abril del 2024 un encuentro sobre la lectura y la utopía

ESTRUCTURA SESIÓN
15 min Presentación de la actividad y de l@s participantes
25 min Mini open space (lluvia de ideas y ocurrencias). Ver tipos de constelaciones.
10 min Planificar parte experimental - creativa
40 min Ejercicio(s) individuales o en grupo*
30 min Poner en común la experiencia y resultados

MATERIALES
Cada participante debe trae papel y lápiz/bolis. Y cualquier otro material que crea que pueda serle útil: tijeras, pegamento, recortes, aguja, hilo, etc...
Yo llevaré din A-3. Para adaptarnos al espacio ese será el formato mayor. También se pueden hacer varios para luego unirlos.

AMPLIACIÓN DETALLES
Una semana antes de la sesión se mandarán unos textos para que sirvan de base.
Cada cual puede tener ya una lista previa de entre 10 y 20 libros. Y unos 40 ó 50 conceptos. O pensarla sobre la marcha en la librería. Todo lo que traigamos hecho nos servirá para aprovechar mejor el tiempo, que no será mucho.
*Si se apuntan dos o tres personas con idea común también se puede hacer en grupo la constelación.
Tampoco está enfocada la actividad como ejercicio literario ni está pensada para enseñar a redactar, pero se puede escribir un texto complementario para compartir en la parte final. Describiendo el proceso creativo, las sensaciones, comentando positivamente o criticando el enfoque. O relatando cualquier cuestión tangencial indirectamente relacionada o por los vínculos y razones que sean.
Si alguien quiere saber más concretamente algunas de las ideas y explicaciones de la actividad que me mande un mail. De alguno de estos libros y textos que adjunto a continuación es de donde las sacaré.

REFERENCIAS:
- Divagando. Virtudes de la deriva mental
- El cerebro del artista
- Los libros y la libertad 
- Pensar / clasificar
- El vértigo de las listas
- Si una noche de invierno un viajero
- Constelaciones de libros
- La conversación infinita. Encuentros con la escritura y el pensamiento
- Utopía quijotesca
- Formas... (J. Wagensberg)
- Open space
- El libro de los mapas mentales 
- Aby Wargurg y el pensamiento vivo
- Laboratorio lector

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