AMPLIACIÓN INFO SEMINARIO KAMIKAZE TRANSDISCIPLINAR quijotesco y warburguiano


 






                                                                                            esencia

SEMINARIO: semillero

horizontalidad / no hay autoridad en la materia / aprendizaje participativo y compartido

KAMIKAZE: inmolación a nivel creativo -o artístico- * VIENTO DIVINO

necesidad frente a prudencia y no transigir con normas del mercado

lo que se hace desde las entrañas sin medias tintas (b.arte web)

amateur o profesional / abrazar la mediocridad

TRANSDISCIPLINARIEDAD: intento de superar la multi e interdisciplinariedad. Trata de lo que está a la vez entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina

relativo al ser y al hacer (B. Nicolescu)

quijotesco: idealista - utópico

imaginación frente a realidad / sentirnos personajes en una novela o película, teatro...

warburguiano: relativo a Aby Warburg. Y especialmente en alusión a su "demoníaca" metodología investigadora y la gesta de su biblioteca como problematización y activación del pensamiento.





                                                                                    contexto

                                                                                    2021

seminario kamikaze suspendido

Tesis: UNA BIBLIOTECA MUY MUY PARTICULAR. UN CALEIDOSCOPIO CONCEPTUAL. Entre el laboratorio de creación y el laberinto de investigación

                                                                                    2022

Derivas discursivas

Charlas / mini open space sobre bibliotecas / etc

                                                                                    2023

ANTI CATÁLOGO. Presentación en ANTI

Mini seminario en Matadero Mdz

Club de citas

mini seminario kamikaze warburguiano no realizado

otras charlas y tertulias

actividades promocionales: OPEN SPACE QUIJOTESCO AL CUADRADO (contenido y forma) 

BIBLIORINTO

                                                                                    2024

* VERMUT BÍBLICO QUIJOTESCO





                                                                                    detalles y programa

lectura y conversación. J. Rodríguez

CREATIVIDAD URGENCIA Y DERECHO (Marga Iñiguez)

arte lugar de confluencia de demás disciplinas

artesanía / filosofía / ciencias sociales / etc

patafísica y OULIPO

metaliteratura

ley buena vecindad

serendipia

transgénero literario / literatura expandida

habitar las bibliotecas

...

romper con el papel de espectador / situacionismo: vida arte y política unidad





11:00 Presentación de la actividad y de l@s participantes

Explicación general del contenido

sentido / objetivo / estructura de la sesión

12:00 Lecturas y comentarios de textos

Aportaciones y propuestas (mini Open Space)

13:30 Ejercicios y bocetos: rizomas

constelaciones

laberintos

caleidoscopios

16:30 Story board y escritura

Realizar publicaciones: diseño y montaje

18:30 Puesta en común

Comentarios (sesión crítica)

19:30 Valoración





INFO EXTRA. El Atlas Mnemosyne de Aby Warburg

Ha sido su obra culmen, es la recopilación de todo su estudio a lo largo de su vida. Warburg plantea un procedimiento de indagación y propuesta de sistemas de relaciones no evidentes mediante técnicas de collage y montaje: el Atlas Mnemosyne. El proceso permite crear agrupaciones de imágenes o la introducción parcial de nuevos elementos que aludan a una idea, para establecer nuevas relaciones, un proceso abierto e infinito que crea una cartografía personal posibilitando constantes relecturas. El atlas quedó incompleto por su temprana muerte, sin embargo las lecciones de Aby Warburg impregnan toda la cultura visual venidera. Aquí se propone una cartografía abierta, de libre creación según los criterios personales, cuyos límites semánticos son difusos pero están interconectados, abiertos a posibles ampliaciones posteriores de campo o contenido.El Atlas es por definición necesariamente incompleto, una red de relaciones cruzadas.

La lectura del Atlas Mnemosyne difiere de un enfoque secuencial típico, como el de una novela o un tratado, e incluso va más allá de una búsqueda sistemática como la que se realiza en un catálogo. Se caracteriza por su naturaleza abierta, adireccional e indeterminada. Cada fragmento de información o imagen contenida en él nos conduce a otros elementos, a menudo de índole muy diversa. En estas conexiones, no se apoyan en analogías conceptuales o jerarquías semánticas, sino que, en cambio, se encuentran arraigadas en relaciones subconscientes profundas y espontáneas, difíciles de prever de antemano.

En 1905, Aby Warburg concibió un procedimiento de exploración y presentación de sistemas de relaciones no evidentes, que podría aproximarse a un "Atlas de imágenes de la memoria". Mnemosyne, la inspiración para el nombre, era la personificación de la memoria en la mitología griega, siendo hija de Gaia y Urano, y madre de las nueve musas; de su nombre derivan términos como "mnemónico" y "mnemotecnia".

En las notas introductorias al Atlas, Warburg expresa que "existe una gran diversidad de sistemas de relaciones en los que el hombre se encuentra comprometido". El método para crear el Atlas implicaba la selección y manipulación de imágenes fotográficas, incluyendo recortes, ampliaciones, detalles, etc. Estas imágenes se disponían sobre una mesa negra, formando un collage que luego era fotografiado. Cada fotografía resultante constituía una lámina del Atlas.

En las primeras láminas del atlas, la confrontación de elementos clásicos grecorromanos con otros de muy distintas procedencias (culturas orientales, elementos mágicos o arcaicos, ritos adivinatorios persistentes…) rompen la pretendida pureza idealizada de la cultura clásica, permitiendo observarla desde posiciones más híbridas, objetivas e intemporales. Los elementos que presentó Warburg concretamente fueron los devenires de las vicisitudes de las deidades de la tradición astrológica, y el significado del pathos antiguo en las diferentes civilizaciones. Actualmente, el Atlas Mnemosyne no solo se considera una de las grandes aportaciones a la metodología de la Historia del Arte, sino que además se le otorga una gran capacidad pedagógica para la introducción a la materia, ya que su sistema de imágenes y elementos cruzados permiten establecer de manera personal la interrelación de ideas que se han de comprender, adaptándose a un criterio individual que facilita la comprensión de la materia.



***COLOFÓN

La técnica narrativa de las cajas chinas, también conocida como muñecas rusas, consiste en meter una historia dentro de otra y ésta dentro de otra, y así. A la manera de El Quijote o de Las mil y una noches. Vas contando unas historias dentro de otras hasta que, al cerrarse, volvemos a la historia inicial o matriz





                                                                                            referencias

El laberinto cuantico. Cómo Richard Feynman y John Wheeler revolucionaron el tiempo y la realidad. P. Halpern

Mentes paralelas. Descubrir la inteligencia de los materiales. L Tripaldi

La memoria de Borges. Lectura, símbolos y ficción. M. Antón Moreno

Teoremas poéticos. B. Nicolescu

La transdisciplinariedad. Ídem

Si una noche de invierno un viajero. I. Calvino

Borges y la física cuántica. A. Rojo

Helgoland. C. Rovelli

Materia que respira luz. Ensayo de filosofía cuántica. J. Arnau

Por laberintos. Catálogo exposición

El rizoma y la esponja. J. Ivars

Teoría de la creatividad. J. Wagensberg

Ulises en el laberinto. A vueltas con el mito del indómito viajero. A. Tudela Sancho

La biblioteca de Babel. Borges

El jardín de los senderos que se bifurcan. Ídem

Pierre Menard, autor del Quijote. Ibidem

Aby Warburg y el pensamiento vivo. VV.AA

Introducción al pensamientro complejo. E. Morin

La biblioteca Mnemosyne

Libros y libertad. E. LLedó

Constelaciones de libro. G. Zaid

La biblioteca de U. Eco

Divagando. Virtudes de la deriva mental. Moshe Bar

Utopía quijotesca

La imagen caleidoscópica como primera forma de abstracción en los inicios del arte moderno

Caleidoscopio conceptual. Chat GPT

Entrevista a Gospodinov (FÍSICA DE LA TRISTEZA)

Los laberintos de la mente

La constelación benjaminiana como efecto de montaje

Análisis de la conversación. Amparo Tusón

Cortazar cuántico

La mirada caleidoscópica en la ciencia y el arte

El libro de los mapas mentales

Un discípulo oulipiano de Pierre Menard

Atlas W. Benjamin

Cómo dinamizar un Open Space

A tumba abierta. El cine kamikaze. J. Francisco Montero (Coord).





                                                                                            materiales

folios y din A-3

cartulinas

bolis y lápices (pinturas, rotuladores)

tabla de corte

cuter

tijeras

plegadera

regla

destornillador (punzón)

cuerda

aguja e hilo

grapadora

fotos, periódicos, revistas

ordenador (?)



* cada persona traerá lo que crea que pueda necesitar entre estas cosas o alguna más...

Lo marcado en color azul estará disponible para todo el grupo



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