AMPLIACIÓN INFO SEMINARIO KAMIKAZE TRANSDISCIPLINAR quijotesco y warburguiano
esencia
SEMINARIO: semillero
horizontalidad / no hay autoridad en la materia / aprendizaje participativo y compartido
KAMIKAZE: inmolación a nivel creativo -o artístico- * VIENTO DIVINO
necesidad frente a prudencia y no transigir con normas del mercado
lo que se hace desde las entrañas sin medias tintas (b.arte web)
amateur o profesional / abrazar la mediocridad
TRANSDISCIPLINARIEDAD: intento de superar la multi e interdisciplinariedad. Trata de lo que está a la vez entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina
relativo al ser y al hacer (B. Nicolescu)
quijotesco: idealista - utópico
imaginación frente a realidad / sentirnos personajes en una novela o película, teatro...
warburguiano: relativo a Aby Warburg. Y especialmente en alusión a su "demoníaca" metodología investigadora y la gesta de su biblioteca como problematización y activación del pensamiento.
contexto
2021
seminario kamikaze suspendido
Tesis: UNA BIBLIOTECA MUY MUY PARTICULAR. UN CALEIDOSCOPIO CONCEPTUAL. Entre el laboratorio de creación y el laberinto de investigación
2022
Derivas discursivas
Charlas / mini open space sobre bibliotecas / etc
2023
ANTI CATÁLOGO. Presentación en ANTI
Mini seminario en Matadero Mdz
Club de citas
mini seminario kamikaze warburguiano no realizado
otras charlas y tertulias
actividades promocionales: OPEN SPACE QUIJOTESCO AL CUADRADO (contenido y forma)
BIBLIORINTO
2024
* VERMUT BÍBLICO QUIJOTESCO
detalles y programa
lectura y conversación. J. Rodríguez
CREATIVIDAD URGENCIA Y DERECHO (Marga Iñiguez)
arte lugar de confluencia de demás disciplinas
artesanía / filosofía / ciencias sociales / etc
patafísica y OULIPO
metaliteratura
ley buena vecindad
serendipia
transgénero literario / literatura expandida
habitar las bibliotecas
...
romper con el papel de espectador / situacionismo: vida arte y política unidad
11:00 Presentación de la actividad y de l@s participantes
Explicación general del contenido
sentido / objetivo / estructura de la sesión
12:00 Lecturas y comentarios de textos
Aportaciones y propuestas (mini Open Space)
13:30 Ejercicios y bocetos: rizomas
constelaciones
laberintos
caleidoscopios
16:30 Story board y escritura
Realizar publicaciones: diseño y montaje
18:30 Puesta en común
Comentarios (sesión crítica)
19:30 Valoración
INFO EXTRA. El Atlas Mnemosyne de Aby Warburg
Ha sido su obra culmen, es la recopilación de todo su estudio a lo largo de su vida. Warburg plantea un procedimiento de indagación y propuesta de sistemas de relaciones no evidentes mediante técnicas de collage y montaje: el Atlas Mnemosyne. El proceso permite crear agrupaciones de imágenes o la introducción parcial de nuevos elementos que aludan a una idea, para establecer nuevas relaciones, un proceso abierto e infinito que crea una cartografía personal posibilitando constantes relecturas. El atlas quedó incompleto por su temprana muerte, sin embargo las lecciones de Aby Warburg impregnan toda la cultura visual venidera. Aquí se propone una cartografía abierta, de libre creación según los criterios personales, cuyos límites semánticos son difusos pero están interconectados, abiertos a posibles ampliaciones posteriores de campo o contenido.El Atlas es por definición necesariamente incompleto, una red de relaciones cruzadas.
La lectura del Atlas Mnemosyne difiere de un enfoque secuencial típico, como el de una novela o un tratado, e incluso va más allá de una búsqueda sistemática como la que se realiza en un catálogo. Se caracteriza por su naturaleza abierta, adireccional e indeterminada. Cada fragmento de información o imagen contenida en él nos conduce a otros elementos, a menudo de índole muy diversa. En estas conexiones, no se apoyan en analogías conceptuales o jerarquías semánticas, sino que, en cambio, se encuentran arraigadas en relaciones subconscientes profundas y espontáneas, difíciles de prever de antemano.
En 1905, Aby Warburg concibió un procedimiento de exploración y presentación de sistemas de relaciones no evidentes, que podría aproximarse a un "Atlas de imágenes de la memoria". Mnemosyne, la inspiración para el nombre, era la personificación de la memoria en la mitología griega, siendo hija de Gaia y Urano, y madre de las nueve musas; de su nombre derivan términos como "mnemónico" y "mnemotecnia".
En las notas introductorias al Atlas, Warburg expresa que "existe una gran diversidad de sistemas de relaciones en los que el hombre se encuentra comprometido". El método para crear el Atlas implicaba la selección y manipulación de imágenes fotográficas, incluyendo recortes, ampliaciones, detalles, etc. Estas imágenes se disponían sobre una mesa negra, formando un collage que luego era fotografiado. Cada fotografía resultante constituía una lámina del Atlas.
En las primeras láminas del atlas, la confrontación de elementos clásicos grecorromanos con otros de muy distintas procedencias (culturas orientales, elementos mágicos o arcaicos, ritos adivinatorios persistentes…) rompen la pretendida pureza idealizada de la cultura clásica, permitiendo observarla desde posiciones más híbridas, objetivas e intemporales. Los elementos que presentó Warburg concretamente fueron los devenires de las vicisitudes de las deidades de la tradición astrológica, y el significado del pathos antiguo en las diferentes civilizaciones. Actualmente, el Atlas Mnemosyne no solo se considera una de las grandes aportaciones a la metodología de la Historia del Arte, sino que además se le otorga una gran capacidad pedagógica para la introducción a la materia, ya que su sistema de imágenes y elementos cruzados permiten establecer de manera personal la interrelación de ideas que se han de comprender, adaptándose a un criterio individual que facilita la comprensión de la materia.
***COLOFÓN
La técnica narrativa de las cajas chinas, también conocida como muñecas rusas, consiste en meter una historia dentro de otra y ésta dentro de otra, y así. A la manera de El Quijote o de Las mil y una noches. Vas contando unas historias dentro de otras hasta que, al cerrarse, volvemos a la historia inicial o matriz
referencias
El laberinto cuantico. Cómo Richard Feynman y John Wheeler revolucionaron el tiempo y la realidad. P. Halpern
Mentes paralelas. Descubrir la inteligencia de los materiales. L Tripaldi
La memoria de Borges. Lectura, símbolos y ficción. M. Antón Moreno
Teoremas poéticos. B. Nicolescu
La transdisciplinariedad. Ídem
Si una noche de invierno un viajero. I. Calvino
Borges y la física cuántica. A. Rojo
Helgoland. C. Rovelli
Materia que respira luz. Ensayo de filosofía cuántica. J. Arnau
Por laberintos. Catálogo exposición
El rizoma y la esponja. J. Ivars
Teoría de la creatividad. J. Wagensberg
Ulises en el laberinto. A vueltas con el mito del indómito viajero. A. Tudela Sancho
La biblioteca de Babel. Borges
El jardín de los senderos que se bifurcan. Ídem
Pierre Menard, autor del Quijote. Ibidem
Aby Warburg y el pensamiento vivo. VV.AA
Introducción al pensamientro complejo. E. Morin
La biblioteca Mnemosyne
Libros y libertad. E. LLedó
Constelaciones de libro. G. Zaid
La biblioteca de U. Eco
Divagando. Virtudes de la deriva mental. Moshe Bar
Utopía quijotesca
La imagen caleidoscópica como primera forma de abstracción en los inicios del arte moderno
Caleidoscopio conceptual. Chat GPT
Entrevista a Gospodinov (FÍSICA DE LA TRISTEZA)
Los laberintos de la mente
La constelación benjaminiana como efecto de montaje
Análisis de la conversación. Amparo Tusón
Cortazar cuántico
La mirada caleidoscópica en la ciencia y el arte
El libro de los mapas mentales
Un discípulo oulipiano de Pierre Menard
Atlas W. Benjamin
Cómo dinamizar un Open Space
A tumba abierta. El cine kamikaze. J. Francisco Montero (Coord).
materiales
folios y din A-3
cartulinas
bolis y lápices (pinturas, rotuladores)
tabla de corte
cuter
tijeras
plegadera
regla
destornillador (punzón)
cuerda
aguja e hilo
grapadora
fotos, periódicos, revistas
ordenador (?)
* cada persona traerá lo que crea que pueda necesitar entre estas cosas o alguna más...
Lo marcado en color azul estará disponible para todo el grupo
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